Empresarios rechazan proceso utilizado para aumentar 20% al salario mínimo no sectorizado

Advierten la decisión de aumentar no entra en vigencia “hasta que no sea definitiva, o sea, entra en vigencia tan pronto transcurran los plazos para la solicitudes de reconciliación”.

SANTO DOMINGO. La vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, dijo que en el proceso que se utilizó este viernes para aumentar un 20% al salario mínimo no sectorizado, violó la ley para la reclasificación de las empresas.

“Nuestra postura tiene que ver con la forma en que se hizo y que no se aplicó la ley en cuanto a la reclasificación empresarial que nosotros por más que tratamos de consensuar a lo interno para que no se aplicara este año, no se pudo. Las Pymes dijeron que ya no aguantan más. Tenemos más de 12 años pidiendo eso y no se aplica. Cuando nosotros nos retiramos es porque ellos se niegan otra vez a la reclasificación y entonces ellos aprueban el aumento”, explicó.

Indicó que la decisión de aumentar no entra en vigencia “hasta que no sea definitiva, o sea, entra en vigencia tan pronto transcurran los plazos para la solicitudes de reconciliación”.

Estas informaciones fueron ofrecidas por Almánzar a Diario Libre tras la reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS) este viernes donde se decidió un aumento de un 20% al salario mínimo no sectorizado.

Sobre este tema, el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Fermín Acosta, acusó al Gobierno de maltratar a la parte empleadora del país.

“Hemos visto un interés del Gobierno de maltratar al sector empleador del país, por lo que nosotros nos retiramos de este Comité Nacional de Salarios”, señaló Fermín Acosta.

Asimismo el presidente de Copardom también indicó que “nosotros no hemos visto ningún interés del sector sindical de tomar en consideración la propuesta que ha hecho el sector empleador”.

El aumento del 20% significa que el salario mínimo más alto ahora será de RD$15,447.60, el mediano RD$10,620 y el pequeño de RD$9,411.60, los cuales entrarán en vigencia a partir del primero de abril 2017 si no ocurre impugnación.

Actualmente, los salarios mínimos del sector privado no sectorizado son de RD$12,873, el más alto; RD$8,850 el medio; y RD$7,843, el más bajo.

About the author /


Soy la Lic. Barbara Cristal Abréu, una comunicadora orientada sobre la cobertura de actividades y eventos sociales. Este medio de información proyecta además, noticias de actualidad nacional e internacional y segmentos de gran interés. Mi labor de Productora - Conductora de radio y televisión, me permite asimilar con el mas elevado concepto este portal de información. Contacto: 829 - 390 - 0772

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *